Loading......

Psicología Infantil y Psicología para Adolescentes


Psicologo Infantil

A continuación, presentamos algunos ejemplos de las intervenciones que realizamos en nuestro centro:

 

Depresión Infantil

Los más pequeños también pueden presentar episodios depresivos caracterizados por una sensación de tristeza o vacío en el que frecuentemente suelen aparecer conductas de llanto, pérdida del apetito, insomnio o hipersomnia, cansancio o pérdida de energía, irritabilidad, etc.

Fobias

Las fobias infantiles son miedos irracionales a diferentes estímulos como la oscuridad, el agua, la sangre, acudir al médico, etc., que provocan en los niños unas respuestas de ansiedad muy elevadas y el consiguiente sufrimiento de éstos.

Problemas de conducta

Las conductas disruptivas en los niños y niñas están relacionadas con el incumplimiento de las normas establecidas en los diferentes entornos del menor como el colegio, el propio hogar, etc. Esta dificultad de los niños en cumplir las normas conductuales, frecuentemente se traduce en problemas de frustración, de autocontrol, problemas de relación en el entorno social más próximo al menor como la familia, profesores, amigos etc.

 

 

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación se refiere a la sensación de angustia que el niño experimenta cuando tiene que separarse de aquella persona con la que tiene mayor vínculo afectivo (generalmente los padres).

La ansiedad por separación en los menores es un hecho que a priori es natural e incluso beneficioso para el desarrollo madurativo de éstos. Sin embargo, pasa a ser un problema cuando el niño es incapaz de permanecer sin sus figuras de apego y desenvolverse en su medio habitual.

Enuresis

La enuresis es un trastorno de control en la retención y la expulsión de la orina que se da tras los cinco años de edad, tiempo que se considera habitual para el control de esfínteres, que no se puede atribuir a ninguna causa médica y que suele ir asociada a factores de estrés, emocionales o conductuales.

Encopresis

La encopresis se refiere a la dificultad que presentan algunos niños, pasados los cinco años de edad, en la retención y expulsión de las heces, que no puede atribuirse a ninguna causa médica y, que, al igual que la enuresis, suele estar relacionada con factores de estrés, emocionales o conductuales.

 

 

Retrasos madurativos

Los retrasos madurativos se refieren al retraso cronológico que puede presentar un niño en la adquisición de competencias cognitivas como el lenguaje, destrezas motrices o en habilidades sociales.

Dislexia

La dislexia es un dificultad específica que afecta a la lectura, la escritura y, en algunos casos, al habla, provocando que los niños que la padecen tengan retrasos lectores de más de un año respecto a su edad cronológica y a su proceso de enseñanza.

Además, la dislexia suele conllevar otras dificultades en la orientación espacial, en el análisis de sonidos, dificultades en la memoria a corto plazo, motricidad fina deficiente, etc.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

Los niños que presentan TDAH prestan atención a todos los estímulos de su entorno como si fuesen igual de relevantes, tanto a los que son importantes como a los que no. En consecuencia, estos niños suelen mostrarse muy distraídos y poco eficaces en la realización de tareas.

Si el déficit de atención cursa con hiperactividad, estaríamos hablando de niños que, además de la problemática anterior, presentarían un exceso de actividad motora y mental.

 

 

Bajo rendimiento escolar

El bajo rendimiento escolar se refiere a la consecución de unos resultados académicos por debajo de lo esperable para la edad, formación y curso escolar del niño/a.

Las causas de un rendimiento deficiente pueden ser muy diversas. No obstante, las más frecuentes suelen ser baja motivación, técnicas de estudios ineficaces, pérdida de respeto a las figuras de autoridad como padres y profesores, dificultades en optimización del tiempo, etc.

Altas capacidades intelectuales

Las ACIS podrían entenderse como el alto potencial que posee una persona en el desempeño de tareas cognitivas de diferentes ámbitos, como puede ser en creatividad, razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión matemática, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial.

Se pueden diferenciar tres modalidades de altas capacidades intelectuales: sobredotación intelectual, talento complejo y talento simple.

Déficit en habilidades sociales

Los niños con bajas habilidades sociales tienen problemas para interaccionar con otros chicos y con adultos. Suelen mostrarse retraídos, tímidos, incluso, en algunas ocasiones, agresivos. El desarrollo de las habilidades sociales no solo tiene un papel socializador sino que favorece el desarrollo de empatía, la cooperación, la exploración de reglas, etc.

 

 

 

Trastornos de aprendizaje

Los trastornos de aprendizaje son dificultades específicas que los niños presentan en la adquisición de destrezas académicas como la lectura, la escritura o el cálculo matemático.

Orientación académica-profesional

Durante la etapa adolescente, los jóvenes van a tener que decidir sobre cuestiones de gran relevancia para su futuro académico, profesional y personal.

Es frecuente que la elección de la modalidad de bachillerato o grado genere importantes dudas y que sea necesario un análisis pormenorizado de las destrezas del joven, gustos personales y aplicaciones profesionales de la formación elegida.

 

 

Subir